La UGT celebra el seu 130 aniversari

El acto conmemorativo se celebró el domingo 12 de agosto en Barcelona

El domingo, 12 de agosto, la Unión General de Trabajadores cumplió 130 años de historia y el sindicato quiso conmemorar esta fecha con un acto público que tuvo lugar en Barcelona, lugar donde nació el sindicato.

La jornada comenzó  con una marcha desde la sede histórica de la rambla de Santa Mònica hasta la Calle Tallers, número 29, dónde los participantes realizaron una ofrenda floral. En este lugar Pablo Iglesias y otros 27 sindicalistas fundaron UGT.

Posteriormente se desarrolló el acto central de la celebración que reunió unas trescientas personas en el salón de actos de la sede de la rambla de Santa Mònica.

El evento, que se emitió en directo a través de la página web, lo condujo la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas, y contó con intervenciones del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Rudy de Leeuw; y el secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Jaap Wienen. El acto lo clausuraron  la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Finalmente, se inauguraró la exposición histórica “130 años de luchas y conquistas”, en un acto dirigido por la secretaria de Política Social de UGT-Catalunya, Enriqueta Durán, y con las intervenciones de la alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz; el conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló y el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros.

Ciclo de actividades hasta septiembre de 2019

El acto de Barcelona será el primero de una serie de actividades culturales tales como exposiciones itinerantes, ciclos de conferencias, debates, cursos, teatro, cine, y música, entre otros, que, bajo el eslogan ¡Cumplimos!, recorrerán todo el país. Será el punto de partida a todo un año de actividades que finalizará en septiembre de 2019 con un gran acto en Madrid.

El sindicato ha puesto en marcha una página web en la que se podrán encontrar, entre otras muchas cosas, información histórica, noticias y datos sobre los actos organizados por el sindicato a lo largo de 2018 y 2019 para celebrar esta efeméride.

Además, el sindicato ha editado diversas publicaciones, cartelería, vídeos y reportajes de carácter histórico y divulgativo entre los que destacan varias publicaciones, uno de los cuales, sobre la historia del sindicato en viñetas, ilustrado por Gallego y Rey.