Juan Ramon Morante va néixer a Huéneja, un poble granadí, l’any 1927. Quan era petit la seva família ugetista va rebre unes terres que els seus propietaris havien abandonat en la fugida cap a la “zona nacional”. Era l’any 1936 i la reforma agrària d’Andalusia lliurava terres sense ús a gent amb necessitats de treballar; tot a canvi dels impostos corresponents. “Mis padres, que eran pobres y analfabetos, tenían que alimentar a cuatro hijos, o sea que se lo tomaron como una bendición… Mientras ellos regentaron aquella tierra todo estuvo tan limpio y sembrado como una maceta.” Però va arribar l’exèrcit feixista al poble i, amb ells, els propietaris de les terres: els qui mai les havien treballades. Van denunciar els pares del Juan Ramon i a la resta de treballadors a la Comandancia Militar Provisional. “Les acusaban de haberse apoderado de las tierras y, además, de ser comunistas y ateos. Los militares les metieron paliza tras paliza, y a mi madre (y quiero que escribas esto para que la juventud se entere un poco de que iba el franquismo) la mandaron a casa desnuda, con los pechos reventados, y le dieron a beber un bote de aceite de ricino para que se hiciera sus necesidades en medio de la calle…; ellos sobrevivieron, pero muchos de los denunciados murieron durante los días de malos tratos… Todo esto por qué? Por haber trabajado una tierra abandonada, obedeciendo la ley, pagando sus impuestos…; por ser de clase humilde.”
Als vuit anys, quan anava a l’escola, un home adinerat del poble va estar a punt de negar-li l’accés a la cultura. “Vino un hombre que a veces contrataba a mi padre y le habló de mi -Tu hijo-le dijo- si lo sacas de la escuela y me lo mandas lo pongo a cuidar unos cerdos que tengo y se saca cuatro perras-. Mi padre se fue al colegio a consultar con el maestro y este le dijo que yo tenía las mejores notas y que sacarme de allí sería una tragedia para mi. Mi padre me lo contó todo. Hijo- me dijo- un poco de dinero nos iría muy bien pero tu maestro cree que eres muy bueno-. Sólo tenía ocho años y, de no ser por mi maestro, me habría metido de lleno en la explotación infantil. Eso era el franquismo.”
Amb 17 anys, fent el batxillerat a Granada, estudiava de valent per poder entrar a la facultat de Medicina i, alhora, conspirava amb els grups d’estudiants que s’organitzaven en la clandestinitat. Li van encarregar la secretaria general de Granada de les Juventudes Socialistas Unificadas que havia fundat Santiago Carrillo i Sócrates Gómez abans de la guerra. “Estábamos en contacto con los guerrilleros y, por un momento, fuimos fuertes. Planeábamos que bajaran por grupos a la ciudad pero en el “ahora si, ahora, no” todo quedó en agua de borrajas. Era 1944 y aquello acabó bruscamente. Cayó la Ejecutiva General y, detrás suyo, células de pueblos, de barrios, comarcales… A mi me pillaron con una máquina de escribir, una imprenta manual y un revolver Mic 9 con cargadores. En agosto del año siguiente nos hicieron un consejo sumarísimo de urgencia a más de 100 personas. Nos pedían la pena de muerte.”
L’advocat militar que li va ser assignat a en Juan Ramón es va endur la partida de naixement a Madrid i va aconseguir la commutació de la pena de mort per ser menor d’edat. Els seus 17 anys van salvar-lo de l’afusellament que van patir molts dels demés acusats, però va haver de complir tres anys, sis mesos i dotze dies, tot per sortir l’any 1948, en una llibertat provisional indefinida i sense dret a treballar a bancs, caixes d’estalvis, correus…
“Fui de la cárcel a la mili y estaba echo un clavo de chuclao que estaba. Me había movido a Mataró con mi señora y me tocó el cuartel de Vilassar, en artillería. Un día, estando allí, un mulo le abrió la cabeza, de una coz, a un soldado. El practicante no tenía ni idea así que me emboliqué a curarlo con mis nociones de medicina y, para cuando llegó la ambulancia ya había cortado la hemorragia y estaba estable.. En Mataró, en el hospital, salvó la vida y los oficiales me mandaron llamar. Yo estaba acojonado y ellos de risas e invitándome a coñac… Me nombraron practicante oficial del regimiento y empecé a hecer un cursillo intensivo de medicina en el hospital militar. La cosa fue a más cuando empezaron a encontarme simpático y discreto; pues claro! Decidieron, junto con el comandante, que yo no sería el médico de la tropa si no el de los oficiales. Te lo puedes imaginar? Les veía cada día, ponía inyecciones a sus mujeres y a sus hijos, charlábamos de fútbol y del tiempo… hasta le hacía un curso de escribir a máquina a la hija del general! Un día me pillaron. –Es cierto que usted debe firmar cada quince días por delitos de terrorismo político?– Les dije que si. –Está bien-, dijeron.- Puede quedarse aquí, pero usted es demasiado joven para meterse en política. No lo haga.”
Els militars el van intentar ajudar a trobar feina, però tot l’esforç fou en va; els seus delictes l’impedien treballar arreu on ells l’enviaven, així que va acabar d’encarregat a la fàbrica tèxtil Ymbern, on hi va estar 33 anys. Va ser secretari del tèxtil al sindicat vertical i va participar en la negociació de convenis d’àmbit català i estatal.
A finals dels anys seixanta entra en contacte amb persones disposades a reorganitzar la federació catalana del PSOE i de la UGT i facilita la celebració de reunions i de contactes. “Un día, desde el exilio de Toulouse nos llega la orden de abandonar el sindicato vertical…, fue un error gravísimo pero lo acatamos. CCOO se apoderó de un trabajo que llevábamos años haciendo.”
En l’època que Lluís Fuertes i Valentín Antón van ser secretaris generals participa en la reorganització del sindicat i de la Federació Catalana del PSOE a Mataró i a tota la comarca de la Selva. Avui en dia, amb vuitanta anys, entra cada dia a les set del matí per la porta de la UGT de Mataró i organitza excursions a bon preu i activitats per a la gent gran.
A petició de Secretariat de la UGT de Catalunya, la Generalitat li va atorgar la Medalla President Macià el 1992 per la seva dedicació al treball i al sindicalisme.
Hola compañeras y compañeros
me llamo Cristobal Perez y conozco a este gran hombre desde hace unos 6 años,puedo decir que es mi idolo por su trayectoria y comportamiento sindical,me ha enseñado mucho y todavia sigue enseñandome.
UGT deberia hacerle un homenaje a el compañero morante y ademas intentar que su historia dedicada al sindicato no quedara en el olvido,que los jovenes aprendan de el y tomen como referencia a este gran hombre.
Morante siempre estaras conmigo y intentare que nadie te olvide.
C.P.T
Buenos días,
Persona por elretraso. Totalmente de acuerdo. El compañero Morante es unreferente sindical y social. Ojalá tuvíeramos la suerte de contar com muchas personas como és.
Un abrazo.
Muy pronto. Se lo merece.
A parte del homenaje que se le hizo en Mataró y la edición de un opúsculo, el próximo número de la revista “Les Notícies de llengua i treball” publica su biografía. La revista saldrá en breve a la calle.